Please reload

Últimos posts

El arte de dejarse llevar

March 1, 2017

 

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en Guzzo un live painting de Francisco de Pájaro aka Art is trash, uno de los artistas visuales contemporáneos más importantes del momento gracias a su arte reivindicativo contra el capitalismo, contra la autoridad, contra la especulación del arte y, en general, contra todo el establishment.

 

Olor a pintura y un ambiente excepcional inundaban la sala, mesas dispuestas a lo largo de la pared que intervenía el autor daban protagonismo a la obra y permitían admirarla desde un punto de vista privilegiado. Era una escena 100 % Art is trash, cuatro paneles unidos formaban un gran soporte donde representaba su mensaje. Una escena compleja y casi grotesca que indudablemente recordaba en un inicio al Guernica de Picasso tanto por su composición como por los símiles entre algunos de sus personajes, como el minotauro, que aparece en la misma ubicación donde se encuentra el toro en la obra del Maestro. También se representaban en la obra unos centauros, un mono, un pájaro, un asno,una calavera, una señora... además de, a una escala reducida, una de sus escenas bélicas entre indios a caballo y un ejército de soldados. 

 

Tratándose de un live painting, el artista continuó durante horas evolucionando la obra y, sin más, empezó a taparla deliberadamente con basura (retales de cartón) pintando posteriormente sobre ellos otra escena simplificada con más de sus personajes. 

 

Para los que aún no conocíais al artista, los primeros dibujos que se han encontrado de Francisco de Pájaro datan de 1990 aunque aún sin un estilo definido. Años más tarde, pasando por la Escuela de Bellas Artes trata estilos diversos como el impresionismo o surrealismo hasta que en 2007, ya con soltura en la mano, abandona el caballete para pasarse a otros soportes y a un estilo libre. "La intención era no pensar, que la óptica visual nivelara la composición, los trazos inconscientes" asegura de Pájaro. Fue ahí cuando, decepcionado por no haber triunfado aún en el circuito del arte, salió a la calle a pintar donde podía para transmitir sus ideas. En una de sus salidas por Barcelona —pintando sobre basuras—  nació Art is trash, que más tarde vuelve a extrapolar su obra con un estilo mixto sobre lienzo y papel, y ¿basura?.

Art is trash lleva ya 10 años con un estilo único cada vez más complejo, cargado siempre de mensaje, utilizando el espacio y llamando a la interacción y reflexión del espectador.

 

El evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de Bizzarre Magazine y Subagora, organizado por Desislava Staneva, colaboradora de Bizzarre, y organizadora también de las sorpendentes Génesis en Metric Market de Avenida Diagonal, 505 de Barcelona. 

 

Agradecemos también a Graffiti Shooter por elegirnos como acompañantes al evento y por cedernos las fotografías de este pequeño reportaje.

 

 

 

Please reload

Síguenos

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon