Please reload

Últimos posts

Increíble obra efímera en el Mercat del Born

October 25, 2016

El artista de origen cubano y residente en Barcelona desde 2002, Jorge Rodríguez-Gerada pintó el pasado 1 de octubre la obra efímera titulada RECORDAR de más de 2150 m2 frente al Mercat del Born gracias al posicionamiento GPS, tiza y spray de tiza. Es una de las mayores obras de arte urbano -o urban performances dadas sus características- realizadas en España y para la consecución de la misma participaron más de 500 voluntarios entre amigos del artista y viandantes que compartían los valores del proyecto, además de comercios familiares de la zona que financiaron como mecenas el mismo.

Para el artista era imprescindible la participación del público ya que de esa manera no se trataba de una obra realizada por un único autor desde su estudio con un único discurso sino que una multitud se une para formar de una manera creativa el mensaje.

La obra comienza en su historia familiar, hijo de cubanos exiliados en los estados unidos que a su vez eran hijos de españoles exiliados en Cuba. Trata de homenajear a los más de 435 mil hombres, mujeres y niños republicanos españoles que cruzaron la frontera francesa entre 1936 y 1939. También de reflejar la importancia de la memoria histórica y los problemas sociales que continúan repitiéndose a día de hoy con la actual crisis de refugiados.

Vista aérea e imágenes del proceso participativo de la obra de Jorge Rodríguez-Gerada. 

 Detalles de la pupila de la mirada recordando el exilio republicano.

Imágenes e información extraídas tanto de la página personal de Jorge Rodríguez-Gerada como del blog Barcelonastreetart.

 

 

 

Please reload

Síguenos

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon