• Hacid Magazine

Arte contemporáneo con el sello indiscutible de Simón Vázquez


Simón Vázquez está dando mucho de qué hablar y los chicos de Hacid Magazine lo entrevistan con un par de preguntas clave como su artista o espacio favorito que os dejamos a continuación:

"Simón Vázquez es un verdadero artista integral; músico, muralista, ilustrador, escultor, pintor… son algunas de las cualidades por las que se pasea este artista contemporáneo. He quedado con Simón en un bar cercano a su taller en el barrio del Poblenou de Barcelona, interesante zona en el movimiento del arte contemporáneo, en sus calles podemos encontrar un verdadero museo al aire libre de obras de arte urbano, así como una gran variedad de galerías y talleres de arte. Simón Vázquez en el arte urbano constantemente tiene presencia en los muros, posee una técnica trabajada con muchos años de experiencia y una larga producción en las obras que realiza, es creador de un interesante universo con personajes muy particulares.

Su obra en lo gráfico deambula dentro de una atmósfera de lujo y excesos extraños, con personajes imaginarios de cuerpos flácidos y en ocasiones viscosos. Su obra es tan sugestiva que es fácil de asociar con el cine clásico, viejas celebridades o vedets ya en el olvido, decadentes personajes tipo funcionarios públicos burócratas, políticos grotescos, vividores…

Conociendo la larga producción de las obras de arte de Simón, lo primero que le pregunto es:

¿Donde es el lugar más lejos que ha llegado tu obra?

Simón Vázquez: He expuesto en ferias de Japón y China. Una anécdota, en china me censuraron, el galerista me pidió algo cañero y hice un cuadro de una señorita en topless con motivos militares y con un hombre pequeñito colgando entre sus pechos, se escandalizaron y dijeron que eso era totalmente inaceptable, ni desnudos, ni motivos militares, entonces les envié un cuadro de un señor cincuentón con tacones de aguja y medias de rejilla y quedaron encantados. Lógica asiática supongo…

¿Qué artista crees que debería conocer todo el mundo?

SV: Hay muchos, ahora me viene a la cabeza el gran Windsor McCay. Todo un referente para mí. Es el autor de Little Nemo, cada una de sus páginas es una maldita delicia, una mezcla entre modernismo alucinado y destreza técnica. También siguiendo con el tema del cómic Fletcher Hanks, un autor de los años 40 muy interesante, cualquiera de sus viñetas sacadas de contexto podría ser perfectamente un cuadro de pop art excelente

¿A la hora de pintar, sigues o tienes rituales?

SV: Suelo rezar a todos los dioses conocidos por si acaso existe alguno, luego sacrifico una gallina, me cubro con su sangre, me fumo un cigarro con cenizas de mis antepasados y empiezo a pintar

¿Cuál es tu lugar favorito para pintar, el espacio público o tu taller?

SV: Depende mucho de la obra, si es algo pequeñito que requiere concentración, el taller con mi música de fondo es una delicia, si quiero gran formato, la calle, sin duda, la calle también tiene algo muy sano que son las opiniones en vivo y en directo, cosa que el taller no tiene. Las opiniones espontaneas de la calle son muy interesantes ya que muchas veces hablas con gente que no le interesa demasiado el arte y dan puntos de vista viscerales que son muy enriquecedores para valorar tu propia obra."

Vía: Hacid Magazine

#SimónVázquez #Pintura #Barcelona #Streetart