Establece una dialéctica con el otro a través de la experiencia, entendida como un viaje que vehicula la vida misma

Akore es un artista autodidacta nacido en Murcia en 1976 y criado en Barcelona. Está considerado uno de los artistas urbanos más activos y conocidos en la actualidad en Barcelona.
Akore empezó a pintar a finales de los años 80 al ritmo del Hip Hop que por aquella época explosionaba en los suburbios de Barcelona, donde creció. Fue durante esa etapa cuando empezó a trabajar en sus primeros bocetos, ilustraciones, caligrafía, tipografía, tags y graffiti.
Hoy día, es bien conocido en la escena del arte urbano por sus coloristas, potentes y expresivos graffitis Afro. Tiende a pintar en paredes ilegales en la ciudad a plena luz del día para romper con las normas establecidas. Su estilo único se sitúa en torno al post-graffiti y ha sido definido como urbano, primitivo, tribal, abstracto, hip funk, electroafropunk, y se le ha llamado “Afrocolor”. Sus retratos y pinturas de mujeres tribales africanas hacen eco al alma de la madre África, con quien él siempre se ha sentido espiritualmente conectado. Haber nacido en Murcia, región muy cercana a África, le ha permitido conocer y establecer fuertes vínculos geográficos, históricos y culturales con África, lugar donde él identifica sus raíces, ancestros e identidad espiritual.
Guiado por su propio instinto, busca unas veces la noción del arte por el arte, el hedonismo, el placer y la actividad creadora en sí misma. Otras veces busca las intersecciones, las fronteras, la ruptura, lo radical, la provocación, lo no tan bello. En el plano comunicativo establece una dialéctica con el otro a través de la experiencia, entendida como un viaje que vehicula la vida misma. El uso consciente o inconsciente de un lenguaje social sensible con lo cotidiano busca establecer un diálogo con el otro. Esto en ocasiones es más importante que la función estética en sí misma en su obra.
Su obra está claramente influenciada por la cultura urbana, el Hip Hop, los movimientos y la cultura afroamericanos, por la estética africana, el Street Art, el Pop Art y el diseño gráfico.

Los mejores artistas estuvieron pintando simultáneamente una manzana completa la ciudad, inspirados por la belleza y la biodiversidad del Ártico.

No hay que ser joven para disfrutar del arte más reivindicativo, el arte urbano es para todo el mundo, accesible sin tener que visitar un museo o galería, es gratis y en este caso también interactivo. Cualquiera pudo participar con Greenpeace porque en uno de esos muros se instaló un gran mural participativo donde entre todas las personas asistentes crearon una gran obra conjunta en reivindicación contra el derretimiento del hielo del ártico.

ARTE URBANO PARA SALVAR EL ÁRTICO

2013
Exposición individual “Bring da Noise” en Bar 68 / Arte Encoparte de Barcelona
Exposición colectiva en BCN Painting Route Gallery de Barcelona
Exposición individual “Bring da Noise” en 33 | 45 Gallery & Bar de Barcelona
Exposición colectiva en El Bigote del Sr. Smith Gallery de Barcelona
2014
Exposición individual “Colors” en Impaktes Visuals de Sabadell, Barcelona
Exposición colectiva “Disco Mood” en SiempreYo Gallery de Barcelona
Exposición individual “Niggaz 4 Life” en Grimey Store BCN de Barcelona
Exposición colectiva “Arco Tangente” en La Galería de Magdalena de Madrid
2015
Exposición colectiva “El Arte de Soñar” en el Centro de Folklore de Cieza, Murcia
Exposición colectiva “We're Art” en Arte Encoparte de Barcelona
Exposición colectiva “Infracción 6710” en Martillo Gallery de Barcelona
Exposición colectiva en Efe Serrano de Cieza, Murcia.
 
2016
Exposición colectiva en Espai M del centro de creación La Escocesa de Barcelona
Exposición “Miradas Líticas” en Espai M de La Escocesa de Barcelona
Exposición colectiva "Gar Gar Festival/Martillo Gallería"en Penelles de Barcelona

ARTIST BIO

STENCIL

Exposición de Akore en el centro de creación artística La Escocesa de Barcelona.

Historias de vida que dialogan con el espectador a través de lo cotidiano gracias al Street Art

COMPRA AHORA UN AKORE

Mural afro fotografiado por Ken Godard

Pieza mural afrocolorde Akore en el casco antiguo de Barcelona, fotografiada por Jesús Martínez Polo.